SOMOS ALUMNOS DE 5TO AÑO A DE LA ESCUELA Nº 53 "ITALIA" Y TE INVITAMOS A CONOCER NUESTRO BLOG.
HEMOS INVESTIGADO Y TRABAJADO MUCHO PARA COMPARTIR LO APRENDIDO CONTIGO.
¿ESTÁS PREPARADO PARA REALIZAR UN VIAJE POR EL PLANETA?
miércoles, 5 de octubre de 2016
¿QUÉ ES UN VOLCÁN Y CUÁL ES SU ESTRUCTURA?
La palabra volcán deriva de “Vulcano”, que en la mitología romana era el “dios del fuego”. Se trata de una estructura geológica por la que emerge magma en forma de lava, ceniza, piroclastos y gases provenientes del interior de la Tierra. El ascenso de magma ocurre en episodios de actividad denominados erupciones, que pueden variar en intensidad. La actividad volcánica suele empezar cuando se desarrolla una fisura (grieta) en la corteza a medida que el magma fuerza su camino hacia la superficie.
Cuando el magma rico en gas asciende hacia esta fisura, su camino se halla habitualmente en un conducto circular, o tubo, que termina en una apertura en la superficie denominada chimenea. Las sucesivas erupciones de lava, material piroclástico, o con frecuencia, una combinación de ambos, acaban formando la estructura que llamamos volcán.
En la cima de muchos volcanes hay una depresión de paredes empinadas llamada cráter.
Los cráteres son rasgos estructurales que se fueron construyendo paulatinamente a medida que los fragmentos expulsados se acumulaban alrededor de la chimenea.
Algunos volcanes tienen más de un cráter en la cima, mientras que otros tienen depresiones muy grandes, más o menos circulares, denominadas calderas. Éstas son grandes estructuras de hundimiento que pueden o no formarse en asociación con un volcán, algunas superan los 2 km de ancho. Otros volcanes presentan chimeneas secundarias y otros “fumarolas”, que son fisuras que se presentan en el cono volcánico. Debajo del volcán se encuentra la cámara magmática.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario